HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paúl

DIA DE LA ENCARNACIÓN

CodePen - Pen
  • San Vicente

  • Santa Luisa

  • servicio

  • pobres

  • vidriera

miércoles, 4 de abril de 2012

Angola, memorias de la guerra



Este domingo dia 15-04-2012 se trasmitira en pueblo de Dios éste reportaje



VER VIDEO


Esta es la historia de un grupo de hombres y mujeres que vivieron la misma experiencia. Todos conocieron el miedo, los bombardeos, el dolor, el secuestro… vieron la muerte y el hambre demasiado cerca, aprendieron a sobrevivir y lucharon para que otros lo hicieran.
Esto sucedió en Angola, donde supieron de los horrores de la guerra, de una guerra que no era suya. Son hombres y mujeres de paz que no huyeron, al contrario: dejaron lo mejor de su vida para compartirla con un pueblo herido de muerte. A los diez años del final de aquella guerra interminable, nos cuentan su testimonio. Los protagonistas de este reportaje son los españoles Generosa Iturri, María Teresa Romero y María Teresa López (teresianas), Rosa Codesido (Hija de la Caridad), Luis María Pérez de Onraita, arzobispo de Malanje y el portugués Alvir Nunes (franciscano).



La guerra interminable

La Guerra Civil de Angola fue uno de los conflictos más largos de África en el marco del proceso de descolonización y la Guerra Fría entre 1975 y 2002.
Tras la independencia, los grupos que aspiraban al poder se enzarzaron en una guerra que desangró el país. Estados Unidos, la URSS, Cuba, China y Sudáfrica alimentaron la guerra apoyando cada uno a su bando mientras los muertos los ponía Angola. Hasta abril de 2002 no se firmaron los acuerdos de paz. Por el camino quedaron más de un millón de personas muertas y cientos de miles de heridos, de desplazados y refugiados.

Los misioneros que entrevistamos a lo largo del reportaje nos cuentan algunas de sus inolvidables experiencias en los largos años de guerra. María Teresa Romero, por ejemplo, fue secuestrada durante 3 meses por los guerrilleros de la UNITA. Generosa Iturri y María Teresa López, en la misión de Cubal, se dedicaron de lleno a curar a los cientos de heridos. Lo mismo que hizo sor Rosa Codesido, ahora en la misión de Kibala. En ese lugar, el franciscano Alvir Nunes estuvo a punto de morir tras ser tiroteado en la puerta de su misión, que quedó entre los dos frentes. En Malanje, el obispo español Luis María Pérez de Onraita vivió también en primera persona la responsabilidad de dirigir una diócesis en tiempos de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

See the Pen Coverflow by duro (@duro) on CodePen.