HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paúl

DIA DE LA ENCARNACIÓN

CodePen - Pen
  • San Vicente

  • Santa Luisa

  • servicio

  • pobres

  • vidriera

miércoles, 10 de febrero de 2010

Entrevista a Sor Asunción Vendrell, Sor Carmen Bazarra y Sor Mónica, Hermanas que parten hacia Haití

Tres Hermanas parten hacia Haití el 3 de febrero de 2010


“He oído el clamor de mi pueblo”… leemos en la sagrada Escritura ¿Qué clamor interior, que nace de la situación externa, os ha movido o conmovido para dar este nuevo paso en vuestra vida?


- Precisamente ese clamor de los pobres que están necesitados de todo. La ayuda a nuestras Hermanas que en estos momentos son también de los más pobres, pero siguen sirviendo y cuidando sin descanso.

- Como Hija de la Caridad, ante cualquier situación de necesidad, el Señor mueve mi interior. Es cierto que todo el mundo cuando ocurre una catástrofe se mueve para socorrer a los damnificados, y se vuelven sensibles por un tiempo (el que dura la noticia en los telediarios).Pero a mí, desde hace muchos años, el Señor me ha llamado a dar la vida por mis hermanos, los más necesitados, y cuando ocurrió esta tragedia de Haití, sentí que en este momento los más pobres eran ellos, porque no solo se habían quedado sin lo poco que tenían, sino que sobre todo se habían quedado sin la esperanza.



Desde vuestra entrega de Hija de la Caridad ¿cómo vivís la llamada que realiza sor Evelyne para la ayuda a Haití?


- Con agradecimiento y alegría desde sentirme poca cosa, pero sabiendo que como miembro de la Compañía todos vamos unidas.

- Lo vivo como una invitación a compartir. Siento que el Señor nos invita, como dice nuestro documento inter-asambleas, a “Servir yendo y viniendo” y solo he tenido que aceptar esta invitación que el Señor me realizaba. Es tan solo un paso más en mi vida, no creo que sea nada más que un sentirme enviada por la Compañía, por la Provincia, …y solo soy un instrumento.




Tus sentimientos en estos momentos...


- Prisa por hacer efectivo el amor a Cristo encarnado en los pobres.
Alegría por haber sido aceptado mi ofrecimiento y disponibilidad
Agradecimiento a mi Visitadora por confiar y facilitármelo
Agradecimiento a mi Comunidad por su generosidad ya que ellas tendrán que cargar con la mayor parte de mi servicio.

- Siento una alegría inmensa y además me siento privilegiada. Muchas Hermanas en todo el mundo estarían dispuestas para ir a realizar este servicio, y yo he tenido la gracia de poder llevar a cabo este plan de Dios sobre mi.



Quizá alguien puede pensar que estáis locas, que sois súper heroínas, que…¿Cuál es la fuerza que os impulsa? ¿Os sentís solas?


- El amor, la coherencia con el carisma de la Compañía respondiendo a la llamada urgente de los pobres. Somos una familia.

- La fuerza solo está en saber que no voy sola, que el Señor estará conmigo, pues es Él quien me ha llamado a esta misión, y desde ahí estoy tranquila y confiada en que El me dará la fuerza y la luz para ser testigo suyo en medio del pueblo Haitiano. Por eso no creo ni estar loca y mucho menos ser una super heroína, es Él quien actúa y no yo, es Él quien da la seguridad de que todo será según su Voluntad.
¿Sentirme sola? Estos días he podido comprobar la fuerza de la oración y el cariño de la Comunidad, de la Provincia, y de cada Hermana de la Compañía. Con esta fuerza una camina segura ante este nuevo camino que el Señor me abre. Sé que mucha gente estará conmigo en Haití con su recuerdo, oración y cariño.



¿Cómo ha respondido la gente de vuestro entorno ante la noticia de vuestra partida: Hermanas de la Comunidad, familia, compañeros de trabajo, amigos…?


- Con solidaridad, apoyo incondicional, felicitaciones, dándonos ánimo, todos quieren aportar lo suyo,
Doy gracias a Dios por todo, la familia, el entorno.

- La verdad es que ha sido una respuesta impresionante. En todos, compañeros, amigos, familia, hermanas, se daba una dicotomía: por una parte me envidiaban se han alegrado por la respuesta que he dado a la invitación del Señor, pero a la vez, como toda separación, aunque sea por un periodo corto, cuesta y supone una preocupación.
Mi familia es un tesoro, desde mis primeros pasos en la Compañía siempre han estado ahí, apoyando mis decisiones aunque no las entendieran. De ellos aprendí desde pequeña que uno debe ser coherente con lo que el Señor nos pedía en cada momento por eso ellos también apoyan mi intento de ser coherente.
Como he dicho antes, mi Comunidad y toda la Provincia están gozando con esta oportunidad de gracia que el Señor me brinda porque saben que yo solo voy como enviada por ellas, y que en mí todas estarán en Haití.

Interview realizada por: Sor Antonia Sanchez

Transcripción de la entrevista:


…..Al menos 200.000 personas han muerto en Haití, según cifras del propio gobierno del país. Pocas horas después de conocerse estos datos…..Sor Mónica, Sor ASun, y Sor Carmen parten para ese país, son Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.


Sor Mónica: Ante la catástrofe pues….las obras que teníamos allí..pequeños dispensarios, escuelas, han quedado destruidas casi todo….entonces…la labor va a ser sobre todo la primera atención sanitaria, por eso el grupo que vamos somos sanitarias…casi todas enfermeras…


Volaran 9 horas hasta Santo Domingo para luego viajar en coche hasta Puerto Príncipe donde desde 1973 las Hijas de la Caridad regentan diversos servicios de atención social, allí les esperan sus hermanas , unas mujeres que llevan sin descansar desde que sucedió el seísmo.


Sor Asun: …Voy en plan de servir a los pobres y ayudar a las hermanas que están entre los mas pobres, están entre los sin techo en este momento y…..bueno, colaborar en lo poquito que pueda hacer…


Son conscientes de que las necesidades son muchas, llevan consigo kilos de medicinas y material sanitario, saben que han de curar muchos cuerpos pero también muchas almas…


Sor María del Carmen: …Que les transmitamos esperanza, confianza en si mismos para que puedan por si solos y con la ayuda de los demás, pues ir superando esa situación tan tan…terrible no?


En tres meses volverán de su viaje a Haití, después otras hermanas tomaran el relevo.

See the Pen Coverflow by duro (@duro) on CodePen.