El 25 de enero de 1617 tuvo lugar lo que denominamos “el primer sermón de la Misión”, de san Vicente de Paúl, en Folleville: “la confesión en Gannes de un campesino moribundo que proclama públicamente su alegría, y el éxito fulminante del sermón de Folleville, revelan a san Vicente la miseria moral de las poblaciones rurales. Este primer sermón es seguido de una serie de otros por las tierras de los Gondi, con resultados comparables.”
Otro acontecimiento, este mismo año, ilumina a san Vicente sobre cual habría de ser su camino en los años venideros: en Chatillôn, en la región de Dombes, “le señalan a una familia entera enferma; habla sobre ella desde el púlpito con todo su corazón. Ante aquella llamada hecha desde el púlpito, una multitud de personas va en piadosa anarquía a llevar socorros a los desgraciados, cuya miseria ha descrito. Esta procesión de buenas voluntades es para él una revelación: la caridad, para que sea un fuego que dure, debe estar organizada”. Este acontecimiento inicia el camino de la primera institución creada por san Vicente de Paúl: las Cofradías de la Caridad, hoy conocidas como “Asociación Internacional de Caridades” (AIC).
La Familia Vicenciana ya se prepara para celebrar este acontecimiento. El lema escogido para la ocasión, “Fui extranjero y me recibiste…”, nos acerca a uno de los pasajes evangélicos más queridos por los vicencianos: Mateo 25.
El año 2017 es especialmente significativo para nuestra Familia Vicenciana, pues marca el final del Año de la Colaboración, emitiendo una llamada a la acción e invitándonos a descubrir maneras concretas de ir en busca de los extranjeros de nuestro entorno. También nos conecta profundamente con la Iglesia Universal que, bajo la guía del Papa Francisco, celebra el Jubileo de la Misericordia.
Viviremos, sin lugar a dudas, un año de profunda renovación espiritual y de vuelta a las raíces de nuestro carisma. En breve, el lunes después de Pascua, publicaremos la primera notificación oficial al respecto, y se nos presentará el logo escogido para la ocasión, así como unas pistas de actuación a lo largo de todo 2017, para todos los miembros y ramas de la Familia Vicenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario