HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paúl

DIA DE LA ENCARNACIÓN

CodePen - Pen
  • San Vicente

  • Santa Luisa

  • servicio

  • pobres

  • vidriera

viernes, 9 de mayo de 2014

NACUXA, VIVERO DE LIDERES


Este domingo, 11 de mayo y fiesta de la Virgen de los Desamparados, a las 11:30 (hora española) se podrá ver en La 2 de TVE el reportaje titulado: "Nacuxa, vivero de líderes"

  El misionero Eugenio López, alma y corazón del proyecto que los padres paúles coordinan al norte de Mozambique

 El padre Eugenio ha transformado las ruinas de una antigua misión en un vivero de líderes que irradian vida en la comarca de Matibane, en el norte de Mozambique. En el entorno del Instituto Agropecuario Mártir Cipriano, se han ido multiplicando los servicios para atender a una población que ronda los 35.000 habitantes: escuela de primaria, centro de salud, embalse de agua… La escuela agraria se ha convertido en un centro que irradia diferentes iniciativas para mejorar la vida del pueblo macúa. El Instituto Agropecuario Mártir Cipriano comenzó a funcionar en 2007 con 160 alumnos. Siete años después se ha convertido en una de las referencias educativas de Mozambique. Hoy son casi 800 los jóvenes que cursan estudios de Agropecuaria, Contabilidad y Laboratorio. El Instituto cuenta también con una escuela de secundaria y dos residencias para los alumnos que proceden del interior.

  Escuelas contra el hambre

El proyecto del Instituto Agropecuario de Nacuxa surge en 2005. Con él la diócesis de Nacala y los misioneros paúles quieren dar respuesta a tres necesidades del pueblo macúa que habita la región. Por un lado estaba el hambre cíclica que sufre el norte de Mozambique. En segundo lugar había una ausencia total de formación técnica agropecuaria. Y por último estaban las ruinas de la antigua misión de los combonianos que disponía de los recursos necesarios para sacar adelante el proyecto. El centro aspira a sostenerse económicamente por sus propios medios. El siguiente paso para generar ingresos será la distribución y venta de conservas con marca propia. El producto está en su última fase. Una vez que dispongan de los permisos gubernamentales comenzarán a vender sus verduras y hortalizas ecológicas con su propia etiqueta. 

Ayuda española 

 Mantener un centro especializado como este, es muy costoso. La ong COVIDE - AMVE de las Hijas de la Caridad y los Padres Paúles, canaliza la mayor parte de las ayudas. COVIDE – AMVE son las siglas de Cooperación Vicenciana para el Desarrollo – Acción Misionera Vicenciana de España. Desde los inicios consiguió la implicación de distintas instituciones españolas. La AECID aportó 900.000 euros para iniciar el proyecto y la Junta de Andalucía ha superado esa cantidad a lo largo de los años y se ha mostrado como la entidad más comprometida con el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

See the Pen Coverflow by duro (@duro) on CodePen.